miércoles, 29 de abril de 2009

Gabriel Cañízares, brillante campeón en Fuerteventura.


Carlos García acabó subcampeón del PGA de España Trofeo LanzaFuerte Fuerteventura igualando el record del campo.
En el tercer puesto acabaron, a tres golpes del ganador, cinco jugadores: Balmaseda, Quirós, Suneson, Arruti y Garrido.
Gabriel Cañizares es el nuevo campeón de la PGA de España Trofeo LanzaFuerte Fuerteventura, que ha celebrado en Las Salinas de Antigua su 24ª edición. Cañizares salió a la final a dos golpes del líder, Ignacio Garrido, pero compensó con buen juego una jornada decisiva y cuando necesitó el apoyo de la fortuna le acompañó la suerte del campeón, como en el Eagle del 9, un par 4 que comenzó su lanzamiento definitivo hacia el título. “Salí sin expectativas, a ver lo que pasaba, porque no podía empezar a jugar pensando en el resultado. He jugado bien y he pateado muy bien y esa ha sido la clave. Cuando me puse 22 bajo par, sin embargo, lejos de relajarme, me sentí raro… Y tuve problemas. En el 15 pegué un “socket” del que me pude recuperar luego con un gran golpe. En el 16 hice bogey y en el 17 (un par 5 en el que el birdie es casi obligado) casi pierdo la bola con la salida. Estuvimos como 3-4 minutos buscando la bola y al final la encontró un espectador a unos pocos metros del agua del hoyo 11. Cuando la encontramos pensé: “Si no gano hoy, no gano nunca”. Eso me relajó y conseguí un birdie que ya me tranquilizó por completo. Luego, en el 18 no saqué el driver porque no lo necesitaba y era más cómodo buscar el par tranquilo que arriesgarme a un birdie que me pusiera en problemas”. Gabriel, saca de su victoria importantes consecuencias. La más trascendente: que continúe con su carrera como profesional de golf. “La verdad es que me di de plazo este año y me dije que si no conseguía resultados el año próximo lo dejaba, pero no quería abandonar el golf sin haberlo intentado de verdad y este año estoy trabajando con Oscar del Río (un psicólogo deportivo), estoy yendo a un gimnasio y estoy entrenando de manera muy seria. Por eso esta victoria me viene muy bien y me siento muy feliz. Cuando se le recuerda que su padre, José María, fue el primer campeón del PGA de España, en 1985, Gabriel se mostró más contento “porque me hace ilusión que me comparen con mi padre”.
Compartiendo partido estelar iban Jesús María Arruti y el líder en el tee del 1, Ignacio Garrido. Arruti no encontró el camino del birdie y ocho pares y un bogey por los primeros hoyos le alejaron un tanto de la lucha por el título. Ignacio, por su parte, cometió un error en el 4 con un putt corto y quizá salió descentrado en el siguiente, que le costó un doble bogey demoledor. Garrido después jugó de forma correcta, pero necesitaba un plus que no pudo alcanzar porque “me faltó algo de fe. Llevo una temporada en que salgo de líder y no soy capaz de rematar y eso me está afectando por el lado negativo, en lugar de hacerlo por el positivo para romper la tendencia. De todas formas es importante estar ahí y espero que se solucione este proceso. Pero no hay nada que oponer al triunfo de Gabriel porque ha jugado bien y cuando se le han torcido las cosas ha sabido reaccionar y ha tenido la fortuna de su lado. Es un justo campeón”. Algo así pensaba también Arruti, quien comentaba que “nos ponía el caramelo en la boca y nos lo quitaba… Cuando parecía que podía perder algún golpe y permitir acercarnos, se sacaba un gran golpe de la manga y nos dejaba como estábamos”.
La final alcanzó momentos espectaculares con Balmaseda, Manuel Quirós, Carlos Suneson y Carlos García apretando. García, campeón de España en 2005, igualó el record del campo (62) y después de cinco birdies del 6 al 9 estuvo al acecho de que algunos fallos de los de arriba le permitieran entra en la pelea por el título. Balmaseda, con tres birdies hasta el 12, no jugó “tan bien como el día anterior y el resultado de la final es el que merecía por mi juego”. Manuel Quirós estuvo de líder tras el eagle del 1 y el birdie del 4, luego el bogey del 9 le frenó y el hoyo en uno que hizo en el 14 le dio de nuevo unas esperanzas que no pudo culminar y Carlos Suneson, la gran esperanza local, inició la vuelta con un eagle y llegó a estar segundo con dos birdies en el 10 y 11, pero acabó con un bogey tonto en el 18 que le costó no poder compartir el segundo puesto final. “He remado para nada”, decía el vigente campeón de España, “pero no he jugado lo suficientemente bien como para poner en serios aprietos al líder”.
El 24º PGA de España Trofeo LanzaFuerte Fuerteventura se juega con el patrocinio de los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote y el Gobierno de Canarias.
Hoyo en uno
Manuel Quirós culminó su gran actuación con un hoyo en uno que a punto estuvo de hacerle optar al primer puesto. Jugó un pitching wedge después de ver a sus dos compañeros con la bola muy cerca de bandera y la sacó un poco por la derecha. Voló como quería y tras dar el primer bote en el green, el segundo ya acabó dentro del hoyo. “Ayer ya estuve a punto de conseguirlo, pero es de lo único que pueda estar contento hoy porque he pateado muy mal y el único putt largo que he metido ha sido el del 18 para par”. Manuel, que el tercer día era el marcador de Raúl Quirós, reconocía que seguía mal por el incidente “y he repasado cuatro veces mi tarjeta”.
Suneson, el mejor de los canarios
Entre los seis jugadores canarios que han terminado la competición el más destacado ha sido finalmente Carlos Suneson, que ha finalizado en tercera posición, a tres golpes del ganador. Estos son los resultados y puestos de los jugadores locales en la 24º edición del PGA de España Trofeo LanzaFuerte Fuerteventura.


Read More......

sábado, 25 de abril de 2009

Ignacio Garrido nuevo líder tras la descalificación de Raúl Quirós en el 24º Campeonato de España PGA Trofeo Lanzafuerte-Fuerteventura.


La jornada estuvo marcada por la descalificación de Raúl Quirós, cuando estaba empatado en cabeza
La final se presenta absolutamente abierta, con trece jugadores en cinco golpes y la previsión de fuertes vientos.
Ignacio Garrido, campeón de España y quien más títulos del PGA de España ostenta, es el nuevo líder de esta 24º edición, saliendo a la final con un golpe de ventaja sobre el donostiarra Jesús María Arruti. Garrido accedió al liderato después de una jornada en la que sumó cinco birdies y un eagle contra cuatro bogeys, tres de ellos casi consecutivos, circunstancia que calificó como “así es el golf”. Al acabar el juego, sin poder hablar por un problema de garganta, se excusó con un hilo de voz para decir que “no podía decir ni buena bola”. Sólo la sonrisa de satisfacción mostraba su confianza ante la decisiva jornada del domingo, para que la encontraba un calificativo: “muy interesante”, aunque todavía pensaba que saldría empatado en el primer puesto con Raúl Quirós, que aún no había recibido la noticia de su descalificación. Ahora Garrido es líder en solitario a falta de la final del 24º Campeonato PGA de España Trofeo LanzaFuerte Fuerteventura, después de una jornada en la que el viento podía hacer que se liara uno en cualquier momento, con algunas banderas, además, colocadas en lugares muy peligrosos, como en el 5 y en el 12. Raúl Quirós había jugado una primera vuelta muy cómoda para mantener su ventaja, con dos birdies y siete pares, y aunque en la segunda mitad se le complicó el juego “porque hoy he pateado bastante peor que ayer, metiendo el más largo de 2 metros. Hice tres putts en el 14 y 15 y luego en el 17 se me ha quedado la bola dos veces consecutivas en el picón, además como huevo frito”. A pesar de todo cumplía el par del día y con sus aspiraciones intactas de no mediar un error que se une a una regla que cada vez se antoja más injusta y le ha costado la descalificación.
Jesús María Arruti ha vuelto a los lugares de privilegio y su gran final de vuelta, terminando eagle-birdie nuevamente (además hizo también eagle en el 1) le permite salir en el partido estelar, con un solo golpe más. Pero la clasificación se ha apretado, con tres jugadores compartiendo la tercera plaza, teniendo entre quienes acechan el primer puesto, entre los ocho primeros, a cuatro jugadores que ya han sido campeones de España o de la PGA: Ignacio Garrido, Carlos Suneson, Carlos Balmaseda y Fernando Roca.
El gran favorito local, Carlos Suneson, ha ascendido al tercer puesto a pesar de que tuvo un lapsus a mitad de la jornada que le privó de un mejor resultado. Tres putts en el par 3 y un golpe pasado de green en el par 5, que no pudo recuperar con approach y putt, restaron brillantez a sus cinco birdies y un eagle (en el 10, par 4) que había firmado hasta ese momento. Curiosamente ese momento de relajamiento en el juego le llegó tras ganar cuatro golpes al campo en tres hoyos, del 9 al 11, pero tras las diferentes alternativas de la jornada llega con todas las posibilidades al último recorrido en el que no quiere suerte, “sino buen juego”.
Manuel Quirós cada día está firmando un resultado más alto, pero todavía aguanta entre los primeros y habrá que ver cómo le afecta el hecho de Raúl Quirós, puesto que él era su marcador. Sigue tercero, a dos golpes del líder y cuenta con tantas aspiraciones como el que más. Con él comparte plaza Gabriel Cañizares, que acabó con un magnífico putt para birdie “que no ha sido la tónica del día, pero me ha venido muy bien”.
Igualados en el sexto puesto están tres jugadores que ya saben lo que es manejar este tipo de situaciones, puesto que los tres son ganadores: Fernando Roca, Carlos Rodiles y Carlos Balmaseda. Rodiles se cree demasiado lejos y con mucha gente en la pelea como para aspirar a ganar, pretende acabar el torneo de la mejor manera posible (65 en la tercera vuelta) y Balmaseda lamentaba dos “coladas de palo” que le costaron dos bogeys consecutivos en el 14 y 15 y el 16 volvió a superar el par “porque fallé un putt de una cuarta”.
Las mejores vueltas del día las protagonizaron Carlos Quevedo (62) y Víctor Manuel Fernández (64), entre quienes salieron por el tee del 10 y Fernando Roca (64), y Carlos Rodiles (65) entre quienes salieron por el tee del 1.
El 24º PGA de España Trofeo LanzaFuerte Fuerteventura se juega con el patrocinio de los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote y el Gobierno de Canarias.
Tarjeta record del campo
La tercera jornada del Campeonato PGA de España Trofeo LanzaFuerte Fuerteventura ha servido para establecer el primer record del campo en el recorrido Las Salinas de Antigua, diseñado por Manuel Piñero y su equipo de Target Ingenieros.
Este es el primer torneo profesional que acoge el campo y es también la primera vez que se ha jugado sin colocar la bola, por lo que la vuelta más baja del día es el primer record oficial del campo.
El autor es el canario Carlos Quevedo, que acabó el día firmando 62 golpes con la siguiente secuencia de resultados:
Birdie-par-birdie, par-bogey-birdie, birdie-par-par. Por los segundos nueve firmó birdie-birdie-par, par-par-birdie, par-eagle-par.
Impacto: Quirós, de líder a descalificado
Todo el mundo estaba disfrutando con la apasionante final que se presentaba para el domingo, con dos jugadores compartiendo el liderato (Ignacio Garrido y Raúl Quirós) y otros siete jugadores a un máximo de cuatro golpes, diferencia que se suponía podía dar muchas vueltas ante el anuncio de una jornada final ventosa. De pronto, la noticia fue un impacto brutal: Raúl Quirós, que compartía liderato, acababa de ser descalificado, por firmar de forma equivocada su tarjeta. En el hoyo 2 había hecho par 4 y había firmado un birdie 3, lo que según el reglamento supone la automática descalificación del torneo. Quirós cometió el error en el resultado parcial del hoyo, que es el que cuenta reglamentariamente, aunque la suma global de esos primeros nueve hoyos (y lógicamente del total del día) era correcta. El total puede estar equivocado (y el jugador no sería penalizado por ello), se puede equivocar en el resultado de un hoyo por exceso (valdría ese resultado), pero no equivocarse a su favor.
Lamentablemente esta situación es algo más habitual de lo que gustaría a los jugadores, que no se acostumbran a comprobar sus resultados hoyo por hoyo con la atención que el tema requiere. Ejemplos hay muchos, algunos sonados, como el error del argentino Roberto de Vicenzo, que le impidió disputar un play-off por la chaqueta verde del Masters, y otros más cercanos, como ya le pasó al propio Raúl Quirós en un torneo en Lomas-Boque (Madrid), en el que su marcador también le anotó un golpe de menos y lo detectaron a las horas de acabar el juego.
Los canarios
Entre los seis jugadores canarios que continúan en competición sigue destacando Carlos Suneson, que está clasificado en tercera posición, a tan sólo dos golpes del mejor resultado. Pero ayer también destacó la actuación de Carlos Quevedo, que firmó un magnífico 62, que le ha catapultado a compartir la novena plaza. El domingo pueden admirar el juego de los jugadores locales, que presentan estos resultados en la 24º edición del PGA de España Trofeo LanzaFuerte Fuerteventura.
Carlos Suneson 63 64 67 (3º)
Carlos Quevedo, 67 68 62 (9º)
Luis Claverie, 69 63 71 (25º)
José Manuel Rodríguez 64 69 70 (25º)
Carlos Robles, 66 69 71 (35º)
Borja La Roche, 72 65 69 (35º)
Rojo, color del buen juego
En la tercera jornada, a pesar de levantarse nuevamente un viento de considerable velocidad, han continuado firmándose buenos resultados, con abundancia de birdies. Ya no parece probable que se llegue a igualar el resultado más bajo del Circuito Europeo para ganar un torneo (32 bajo par), pero los espectadores siguen disfrutando de buenos golpes y mejores resultados.
Quienes salieron por el tee del 1 firmaron 128 birdies, además de siete eagles, acabando todos los jugadores bajo par.
Los jugadores que comenzaron por el tee del 10 recopilaron 126 birdies, totalizándose cinco eagles, con trece jugadores acabando la vuelta sobre par.
Los eagles se firmaron en los hoyos 1, 10, 11 y 17, destacando los dos que consiguió Jesús María Arruti, único jugador que sumó dos eagles en la jornada, y que le ha permitido comenzar la final en segunda posición.
No se pierdan la final: Entrada gratuita y sorpresa
Desde aquí queremos animar a los aficionados a visitar el golf de Las Salinas de Antigua para disfrutar en directo con la final del Campeonato PGA de España Trofeo LanzaFuerte Fuerteventura, que se presenta verdaderamente apasionante. La entrada es gratuita y únicamente debe recordar traer calzado cómodo para caminar y poder disfrutar del mejor espectáculo de golf. Además, habrá un sorteo sorpresa entre los asistentes, regalándose una bolsa de palos firmada por el campeón 2009 del torneo.
Si no puede acudir personalmente al campo de golf, también puede seguir el desarrollo del campeonato a través de la página web de la PGA de España, que cuenta con un servicio gratuito de resultados en tiempo real.

Clasificación
1º Ignacio Garrido 64 61 67 = 192
2º Jesús María Arruti 62 68 63 = 193
3º Gabriel Cañizares 66 62 66 = 194
Carlos Suneson 63 64 67 = 194
Manuel Quirós 62 64 68 = 194
6º Fernando Roca 68 64 64 = 196
Carlos Rodiles 68 63 65 = 196
Carlos Balmaseda 64 65 67 = 196
9º Carlos Quevedo 67 68 62 = 197
Ignacio Sánchez-Palencia 64 67 66 = 197
Ivó Giner 66 65 66 = 197
Fernando García 67 64 66 = 197
Javier Colomo 65 66 66 = 197
14º Alvaro Salto 67 65 66 = 198
Carlos García 66 65 67 = 198

Read More......

viernes, 24 de abril de 2009

RAÚL QUIRÓS TOMA EL MANDO EN SOLITARIO EN LA 2º JORNADA DEL 24º CAMPEONATO DE ESPAÑA PGA TROFEO LANZAFUERTE-FUERTEVENTURA.



El gaditano atesora tres golpes de ventaja sobre Ignacio Garrido y cuatro sobre Manuel Quirós
Carlos Suneson sigue siendo el primer canario clasificado, ahora cuarto.
Continúan los buenos resultados en Las Salinas de Antigua
Raúl Quirós, a base de buen juego y, sobre todo, de un temple extraordinario sobre el green, ha conseguido romper el empate que le igualaba en cabeza junto a Manuel Quirós y Jesús María Arruti. Ahora es líder en solitario a mitad de camino en el 24º Campeonato PGA de España Trofeo LanzaFuerte Fuerteventura. “Es un monstruo; está jugando de película” decía Arruti sobre el líder, con quien ha compartido partido las dos jornadas.
El gaditano, que en la jornada inaugural firmó nueve birdies, demostró que sus recientes buenos resultados no han sido flor de un día y que se mantiene en una magnífica línea de juego, recogiendo hoy otros nueve (tres en los pares 3), aunque esta vez sin errores en su tarjeta. Raúl ya tenía siete birdies en los once primeros hoyos que jugó, lo que habla de su solvencia en un día que amaneció con el viento tranquilo y fue aumentando su fuerza a medida que avanzaba la jornada.
Arruti jugaba con él, pero esta vez no pudieron disfrutar de una batalla de birdies como el día anterior o, mejor dicho, el donostiarra cometió tantos errores como birdies y al final del día sólo pudo acumular en rojo el eagle del hoyo 17 (acabó eagle-birdie), lo que le ha mermado sus aspiraciones de triunfo, pero le ha permitido estar con dos dígitos en rojo. Ahora es séptimo a ocho golpes del mejor resultado.
Manuel Quirós también comenzó muy bien la jornada con eagle en el 1, pero cometió su primer bogey del torneo en el hoyo 2 y el ritmo de aciertos se rompió. A pesar de todo logró seis birdies hasta el final, con final de birdie-birdie, para firmar otra buena tarjeta y mantenerse en contacto con los primeros puestos, siendo tercero a cuatro golpes del líder.
Ahora la gran amenaza del líder es Ignacio Garrido, máximo ganador en el historial de esta prueba y, también, campeón de España. Garrido, jugador habitual del Circuito Europeo, sólo ha cometido un bogey (el primer día, en el hoyo 8) y ayer rubricó dos enormes rachas de aciertos: del 1 al 4 consecutivos y tres del 14 al 17, totalizando ocho birdies que le han puesto al acecho del primer puesto. “Lo importante es estar ahí”, comentaba, sin querer adentrarse en suposiciones de poder rematar cuatro buenas vueltas y hacerse de nuevo con el título. “De momento estoy jugando bien y estoy en buena posición, pero queda mucho por jugarse”, concretó.
Cuando salió a jugar el canario Carlos Suneson en la tanda de la tarde, ya estaba a once golpes de diferencia del liderato. Es una forma parcial de verlo, evidentemente, porque el actual campeón de España tenía toda la vuelta por delante, pero esa diferencia siempre hace algo de mella psicológica porque obliga al jugador a arriesgar en busca de birdies que le acercaran de nuevo a la cabeza. Carlos salió a por birdies y consiguió tres en los nueve primeros (los segundos del campo), pero su ambición le costó un bogey en el 13, su primer par 5 del día. En los primeros hoyos del campo siguió haciendo gala de su poder de concentración y desplegó un juego eficaz que le proporcionó otros cuatro birdies, esta vez sin error, logrando acabar en cuarta posición a cinco golpes del líder.
Las mejores vueltas del día las protagonizaron Raúl Quirós (60), Ignacio Garrido (61), Alfonso Gutiérrez (63) y Pol Bech (63) jugando por la mañana y Gabriel Cañizares (62), Luis Claveríe (63) y Carlos Rodiles (63) jugando por la tarde.
La verdad es que el torneo sigue acumulando el color rojo en la pizarra de resultados, con más del cincuenta por ciento de los participantes (69 jugadores exactamente) jugando bajo par. El torneo, con dos vueltas por disputarse, queda todavía abierto, sobre todo cuando hay tres campeones de España entre quienes acechan el primer puesto: Ignacio Garrido, Carlos Suneson y Carlos Balmaseda.
El 24º PGA de España Trofeo LanzaFuerte Fuerteventura se juega con el patrocinio de los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote y el Gobierno de Canarias.
Los canarios
La mitad de los jugadores canarios que han comenzado la competición han quedado eliminados ayer, tras el corte establecido a mitad de torneo. Hubo buenas vueltas por parte de los jugadores de las Islas Afortunadas, como el 63 de Luis Claveríe o el 64 de Carlos Suneson y el 65 de Borja La Roche, pero sólo quienes han totalizado un máximo de 137 golpes continúan en competición durante el fin de semana en esta 24º edición del PGA de España Trofeo LanzaFuerte Fuerteventura.
Carlos Suneson 63 64 (4º)
Luis Claverie, 69 63 (14º)
José Manuel Rodríguez 64 69 (18º)
Carlos Quevedo, 67 68 (27º)
Carlos Robles, 66 69 (27º)
Borja La Roche, 72 65 (39º)
Pol de Avilés, 69 70 (61º)
Javier Toll-Messia, 72 72 (82º)
Javier Garzón, 75 70 (87º)
José Antonio Bort, 72 74 (92º)
Octavio Rodríguez, 72 75 (94º)
Nicolás García, 78 76 (104º)
Rojo, color del buen juego
En esta segunda jornada han continuado prodigándose los buenos resultados, con abundancia de birdies y de eagles. Estamos todavía lejos del resultado más bajo del Circuito Europeo para ganar un torneo (32 bajo par), pero buen camino se lleva si el viento definitivamente no dificulta más la actuación de los jugadores. Por la mañana (salieron por los tees del 1 y del 10 a partir de las 8:20 se firmaron 95 birdies por los nueve primeros y 133 por los nueve segundos, además de diez eagles, acabando 37 jugadores bajo par y tan sólo dieciocho superando el par total del campo.
Mientras, por la tarde (salidas a partir de las 12:30) se recopilaron 111 birdies por los nueve primeros y 126 por los nueve segundos, totalizándose nueve eagles, con quince jugadores acabando sobre par tras las dos vueltas.
Los eagles se firmaron en los hoyos 1, 10 y 17 por la mañana y en los hoyos 1, 3 y 17 por la tarde, destacando los dos eagles que se consiguieron en el 10, par 4, uno de ellos conseguido por Carlos Aguilar, único jugador que sumó dos eagles en la jornada, y los dos conseguidos en el 3, también de par 4.
El corte
Tras la segunda jornada de juego se ha producido el tradicional “corte” que clasifica a los 50 mejores más empatados para jugar los últimos 36 hoyos y disputarse los más de 126.000 euros de premios, de los cuales más de 21.000 serán para el ganador.
En esta ocasión el corte se ha establecido en tres bajo par, lo que quiere decir que algunos de los jugadores que han ganado su particular batalla con el campo por dos golpes no han podido clasificarse para los 36 hoyos definitivos. Concretamente se han clasificado 52 jugadores tras estos primeros 36 hoyos, con un resultado máximo de 137 golpes, tres bajo par, y han quedado eliminados de la competición 17 jugadores que terminaron bajo par, entre ellos el canario Pol de Avilés.
Entrada gratuita y descuento
Desde aquí queremos animar a los aficionados a visitar el golf de Las Salinas de Antigua para disfrutar en directo con el mejor juego de la mayoría de los mejores profesionales españoles. La entrada es gratuita y únicamente debe recordar traer calzado cómodo para caminar y el mejor espíritu deportivo para disfrutar del mejor espectáculo de golf.
Si no puede acudir personalmente al campo de golf, también puede seguir el desarrollo del campeonato a través de la página web de la PGA de España, que cuenta con un servicio gratuito de resultados en tiempo real. Para acceder: http://www.pgaspain.com/
Clasificación
1º Raúl Quirós 62 60 = 122
2º Ignacio Garrido 64 61 = 125
3º Manuel Quirós 62 64 = 126
4º Carlos Suneson 63 64 = 127
5º Gabriel Cañizares 66 62 = 128
6º Carlos Balmaseda 64 65 = 129
7º Jesús María Arruti 62 68 = 130
8º Carlos García 66 65 = 131
Javier Colomo 65 66 = 131
Carlos Rodiles 68 63 = 131
Ignacio Sánchez-Palencia 64 67 = 131
Ivó Giner 66 65 = 131
Fernando García 67 64 = 131
14º Pol Bech 69 63 = 132
Alvaro Salto 67 65 = 132
Luis Claveríe 69 63 = 132
Fernando Roca 68 64 = 132

Read More......

jueves, 23 de abril de 2009

1º Jornada del Campeonato de España PGA Trofeo Lanzafuerte-Fuerteventura.


Manuel Quirós, Jesús María Arruti y Raúl Quirós han terminado en primera posición tras la disputa de la primera jornada del 24º Campeonato PGA de España Trofeo LanzaFuerte en Fuerteventura, tras conseguir una tarjeta de 62 golpes, ocho bajo par, que se establece como record del campo de Las Salinas de Antigua, aunque no cuenta oficialmente puesto que se colocaba la bola. Manuel, que comenzó con cuatro birdies consecutivos, no cometió ningún error en los nueve segundos hoyos del campo, primeros que jugó, cerrando esa parte con un nuevo birdie.
En los primeros nueve del campo, tuvo un comienzo parecido, con dos birdies, pero ya no pudo mejorar el par en ningún otro hoyo hasta el 7, donde firmó su último birdie de una tarjeta sin errores.
Jesús María Arruti y Raúl Quirós compartieron partido y buenas sensaciones, en un auténtico festival de birdies. Arruti hizo cuatro birdies consecutivos al empezar su vuelta por el hoyo 10, y sumó otro y un Eagle antes de acabar esa mitad, aunque restó un golpe por culpa del bogey en el 16, par 3.
Por la segunda mitad parecía que se iba a romper su ritmo cuando tiró su driver fuera de límites en el 1, pero salvó la situación con un bogey y aunque también subió del par en el 6, por culpa del putt, tuvo juego para acumular cuatro birdies en cinco hoyos y acabar compartiendo liderato. “¿Qué quieres que te diga?, me ha salido todo bien y he pateado fantástico”, reconoció el donostiarra que se mostraba feliz como hacía tiempo no se le veía.
Raúl Quirós, gaditano y sin parentesco con Manuel, que es malacitano, también se mostró feliz “porque íbamos en el mismo partido y nos iban saliendo las cosas a los dos y eso creó una sinergia de ánimo que nos mantuvo “calientes” en toda la vuelta”. Su tarjeta se conformó con seis birdies sin fallo en los primeros nueve que jugó, los segundos del campo, y en sus segundos nueve sumó otros birdies pero con un error.
El grancanario Carlos Suneson comienza el torneo en la segunda plaza a un golpe de los tres líderes. Carlos, que en los tres primeros hoyos ya había ganado cuatro golpes al campo (eagle-birdie-birdie), sumó otros dos nuevos aciertos en el 8 y 9 para acabar con 29 los nueve primeros. Luego, tras otros dos nuevos birdies en el 11 y 13, entró en un inesperado momento de mal juego que le llevó a terminar los cuatro últimos hoyos con menos seguridad en su juego y tras el bogey del 15 bastante tuvo con cumplir el par de los hoyos de cierre. “Es muy pronto, es la primera jornada, pero es bueno verte en los primeros puestos”, manifestó al acabar. Tras reconocer que “el día estuvo bastante mejor que ayer, porque el viento ha amainado bastante” sólo puso reparos a su juego del día en los últimos compases de la vuelta, “donde jugué bastante mal, para qué vamos a negarlo”.
La verdad es que la primera jornada de la prueba ha sido una auténtica sinfonía de color rojo en la pizarra de resultados, con casi el cincuenta por ciento de los participantes (55 jugadores exactamente) jugando bajo par. Sin la fuerza del viento, el campo ha mostrado su cara más amable y ha permitido a los jugadores jugar más relajados en busca de buenos resultados. Por la tarde, con un cambio en la dirección del viento, los buenos resultados se han visto reducidos en número, pero no en su cantidad, ya que cuatro jugadores se han sumado a la parte noble de la tabla.
El 24º PGA de España Trofeo LanzaFuerte en Fuerteventura se juega con el patrocinio de los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote y el Gobierno de Canarias.


Los canarios
Doce jugadores canarios, incluyendo a quienes de origen peninsular están afincados en las islas, están tomando parte en esta 24º edición del PGA de España Trofeo LanzaFuerte en Fuerteventura y, ciertamente, los buenos resultados han acompañado a algunos de ellos que se ven en la parte noble de clasificación.
Además del buen día de Carlos Suneson (63 golpes) y de José Manuel Rodríguez (64), estos han sido los resultados de todos ellos:
Carlos Robles, 66 (12º)
Carlos Quevedo, 67 (22º)
Luis Claverie, 69 (48º)
Pol de Avilés, 69 (48º)
Borja La Roche, 72 (77º)
Octavio Rodríguez, 72 (77º)
José Antonio Bort, 72 (77º)
Javier Toll-Messia, 74 (95º)
Javier Garzón, 75 (99º)
Nicolás García, 78 (106º)


Los eagles del día
La jornada ha sido propicia para los buenos resultados, como queda visto, pero hay una sustancial diferencia entre los eagles logrados por la mañana o en la segunda mitad, que jugó por la tarde. En la primera mitad de jugadores se lograron un total de 10 eagles, repartidos en cinco en el hoyo 1; tres en el hoyo 17 y uno en los hoyos 3 y 11, éstos de par 4 y por tanto menos habituales. En estos dieciocho partidos que comenzaron a partir de las 8:30 de la mañana, se firmaron 31 tarjetas bajo par.
Los diez partidos que comenzaron el juego a partir de las 12:20 tuvieron una cosecha menor de este tipo de resultados, sin poderse conseguir ningún birdie en el hoyo 1 y lográndose tan sólo cuatro en el hoyo 17.


Entrada gratuita y descuento
Desde aquí queremos animar a los aficionados a visitar el golf de Las Salinas de Antigua para disfrutar en directo con el mejor juego de la mayoría de los mejores profesionales españoles. La entrada es gratuita y, además, si quiere comprar un recuerdo, no tiene más que decir en la tienda que es amigo del director del campo de golf y automáticamente obtendrá un 15% de descuento. Así de sencillo.
Únicamente, recuerde, debe llevar calzado cómodo para caminar y el mejor espíritu deportivo para disfrutar del mejor espectáculo de golf.


El empeño de Javier Colomo
Javier Colomo es el ganador de la edición anterior, tras desempatar con Gonzalo Fernández-Castaño. Y todos hubiésemos deseado que defendiera su título como campeón del P.G.A. de España en Fuerteventura. Pero Colomo, haciendo uso de su potestad, prefirió jugar un torneo previo no reconocido por la P.G.A. de España, aun sabiendo que eso significaba no poder participar en Las Salinas de Antigua y defender su título. Javier Colomo ha dicho que se le impedía jugar y defender su título, cuando debía haber dicho que él elegía jugar en otro sitio, porque conocía de antemano el Reglamento y las decisiones tomadas en Asamblea por sus consocios en la PGA de España, antes que jugar como campeón defensor.
Ahora su lamento no tiene otra justificación que la confrontación, aunque sea vestida de “razonable argumento de ejercer su profesión libremente”, porque él eligió libremente jugar en un sitio y no en otro, puesto que sabía que en los dos no podía hacerlo, por las normas establecidas que ahora no quiere aceptar.
A pesar de todo, Javier Colomo se presentó en el Club queriendo jugar. El Juzgado presentó ayer miércoles, día previo al comienzo del torneo, un requerimiento avalando su participación en la prueba como medida cautelar y la PGA acató la orden del Juzgado, sin perjuicio de continuar a través de sus abogados trabajando por la legitimidad de las decisiones asamblearias de la Asociación de Profesionales.
Ayer jugó el Pro-Am, por la decisión del Juzgado, que encontró cierto malestar en distintos jugadores por lo que consideran una injusticia y hoy ha disputado la primera jornada del PGA de España Trofeo LanzaFuerte en Fuerteventura con resultado de 65 golpes que le coloca a tres de la cabeza

Read More......

Live Scoring 24º Campeonato de España PGA Trofeo Lanzafuerte-Fuerteventura.

Read More......

domingo, 19 de abril de 2009

Suspendido el II Puntuable Zonal por el triste suceso en el Real Club de Golf de Tenerife.


El pasado sábado día 18 de Abril se disputaba el II Puntuable Zonal en el Real Club de Golf de Tenerife, cuando en pleno juego se tuvo que suspender el torneo debido al fallecimiento de la delegada juvenil del RCGT, María del Carmen Hernández a causa de un infarto. Este echo ocurrió en la cafetería del propio club de Tenerife. Los jugadores fueron avisados de la tragedia en pleno día de competición e inmediatamente los participantes sorprendidos y tristes por la noticia se retiraron del torneo.

Más sentido Pésame para todos sus familiares y amigos.

Read More......

jueves, 16 de abril de 2009

Campeonato de Las Palmas 2009



Todas las categorías han disputado la Copa Gran Canaria a 54 hoyos scratch en El Cortijo Club de Campo a excepción de la de benjamines que solo ha competido dos días, siendo la campeona Daniela Sánchez, una niña de 9 años alegre y luchadora que remontaba puestos en la clasificación y firmaba en la segunda vuelta uno de sus mejores recorridos (52 y 47), un total de 99 golpes, quedando segundo Pablo Santana con 103 (52 y 51).Un gran aplauso recibía Alejandro Campos en el reparto de premios que se celebraba al terminar el torneo pues finalmente, haciendo acopio de sus pocos años de experiencia, ha jugado con regularidad las tres vueltas 93, 94 y 91 para un total de 272 con ventaja suficiente sobre la subcampeona Alicia Fajardo con 322.A pesar de complicarse mucho las cosas el viernes con 89 golpes, Rafael Fajardo se reponía y realizaba las dos mejores vueltas de su carrera deportiva, par del campo el sábado y tres mas el domingo, con un total de 236 golpes, por delante del conejero Samuel Santana, quien encontraba en los greenes sus mejores aliados, 87, 80 y 82=249 golpes.Mucha igualdad durante las tres jornadas entre los cadetes, viviendo con intensidad cada uno de los golpes, pues sus juegos son muy parecidos, decantándose del lado de Pedro Urriza 77, 76 y 77=230 la victoria, con cinco de diferencia con Luis Hernández (78, 78 y 79).Lucía Cortezo no ha tenido rival entre los mayores marcando cada día los mejores registros 74, 72 y 72 y su total de 2 mas del campo a la suma de los 54 le han dado el primer puesto general absoluto con 218 golpes.
Clasificaciones finales:
Vencedora Absoluta: Lucía Cortezo--- RC Golf Las Palmas---- 218 golpes
Vencedor Absoluto: Pedro Urriza-----RC Golf Las Palmas----230 golpes
Categoría Junior:
1º.- Pablo Montesdeoca------RC Golf Las Palmas------230 golpes
2º.- Alejandro Fernández------- Independiente------ 266 golpes
Categoría Cadete:
1º.- Luis Alberto Hernández -----RC Golf Las Palmas-----235 golpes
2ª.- María Jorcano ------RC Golf Las Palmas----- 243 golpes
3º.-Javier Poladura------ Lanzarote -----------251 golpes
Categoría Infantil:
1º.- Rafael Fajardo------ El Cortijo Club de Campo------236 golpes
2º.- Samuel Santana--------- Lanzarote-------249 golpes
16º.-Nerea Montelongo--------Lanzarote------315 golpes
Categoría Alevín:
1º.- Alejandro Campos--------El Cortijo Club de Campo-------278 golpes
2ª.- Alicia Fajardo-------El Cortijo Club de Campo--------322 golpes
3º.-Pablo Cabrera Schorn-------Lanzarote-------324 golpes
Categoría Benjamín:
1ª.- Daniela Sánchez------El Cortijo Club de Campo-------99 golpes
2º.- Pablo Santana--------El Cortijo Club de Campo------102 golpes
4º.-Manuel Montelongo------Lanzarote--------120 golpes

Read More......

miércoles, 8 de abril de 2009

Fuerteventura se prepara para el espectáculo de la PGA.


Cinco profesionales canarios presentaban en rueda de prensa en el conocido Restaurante Tapas Bar de Sotavento, el primer Torneo del Circuito Nacional PGA Tour de España que se celebrará en el campo de "Las Salinas Golf " en el municipio de Antigua en Fuerteventura. Los mejores profesionales del país invandirán Fuerteventura

La Consejería de Turismo que encabeza Rita Martín junto con los Patronatos de Turismo de los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote han aunado voluntades para hacer posible que Canarias sea una vez más, sede de unos de los mejores torneos de golf.

Un total de 130 profesionales españoles, entre los que estarán “las mejores espadas canarias” se darán cita entre el 23 y 26 de abril para jugar, durante cuatro vueltas consecutivas, la primera prueba de este circuito que inaugura la temporada del calendario de la PGA, en la isla de Fuerteventura .

Carlos Suneson, actual Campeón de España de la APG, junto al tinerfeño Luis Claverie, Carlos Quevedo, Octavio y José Manuel Rodríguez Morera se reunían junto a los medios de comunicación acreditados para agradecer el apoyo tanto de las entidades públicas que fomentan el turismo en Canarias, tanto desde el Gobierno como desde los dos cabildos, de Fuerteventura –sede de la competición en el 2009- y de Lanzarote –sede en el 2010- y dar el pistoletazo de salida, de este torneo, reservado para profesionales y cuyo montante en premios asciende a la cantidad de 130.000 euros, siendo una cantidad superior a los 20.000 € el premio del campeón.

Suneson, el mejor baluarte del golf insular y actual campeón de España de profesionales, comentaba “que se sentía orgulloso de que desde las instituciones canarias se apoye la puesta en marcha de esta prueba y con ello enseñar -tanto en la península como en toda Europa- que en Canarias se puede jugar al golf en mas de 20 campos, durante todo el año, en las mejores condiciones y por lo tanto colaborar en el excelente reclamo que constituye el binomio turismo y golf.

Bajo el sistema de juego medal play, a 72 hoyos -18 cada día- los jugadores profesionales que tienen una media de distancia con el drive de 260 metros, intentarán pasar el corte que se efectuará tras los primeros 36 hoyos, donde solo los 50 mejores y empatados tendrán cabida para jugar el sábado y domingo, siendo la suma de las cuatro mejores tarjetas la que dará la victoria. Previamente, el miércoles se jugará un Pro-Am (un profesional y tres amateurs) donde todos los aficionados podrán compartir con un profesional un recorrido de 18 hoyos.
En la instantánea gráfica la rueda de prensa de los profesionales canarios con Carlos Suneson, Luis Claverie,Carlos Quevedo y Jose Manuel Rodriguez.

Read More......

domingo, 5 de abril de 2009

Torneo Escuela de Lanzarote Golf.


El pasado sábado 4 de Abril se celebró el II Torneo Escuela de Lanzarote Golf organizado por el profesional del campo Romain Gombert. El buen tiempo hizo que los jugadores tuvieran un buen día de juego, ya sea para los más avanzados, o para los que celebraban su primer torneo.

Javier Poladura (cadete) se llevó el torneo con una buena tarjeta de 73 golpes (+1 del campo) bajando su handicap de 7 a 5. Segundo quedó Samuel Santana García con 83 (12,5-12,2), los mismos golpes que Daniel Herrero que jugaba un gran torneo.

Con estos grandes resultados ponemos fin al segundo trimestre y comenzará el tercero dentro de 2 semanas.

¡¡A SEGUIR MEJORANDO!!

En la foto los jugadores Samuel Santana,Javier Poladura y Daniel Herrero.

Read More......

sábado, 4 de abril de 2009

Ya está todo listo para el 24º CAMPEONATO PGA DE ESPAÑA-TROFEO LANZAFUERTE FUERTEVENTURA.


Fuerteventura acogerá los próximos días 23 al 26 de abril en el Club de Golf Salinas de Antigua la 24º edición del Campeonato de la P.G.A. de España, patrocinado por el Patronato de Turismo de Fuerteventura, el Patronato de Turismo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias.
Este año se comienza una nueva etapa, ya que con el propósito de potenciar el turismo de golf entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura se ha creado un nuevo proyecto que recibe el nombre de "LanzaFuerte", una alianza mediante la cual ambas Islas unen sus ofertas en materia de golf, para convertirse en un destino único de primer orden en la práctica de este deporte. Con esta idea, el P.G.A. de España se disputará este año en Fuerteventura y la próxima edición, en 2010, en Lanzarote y servirá de motor para impulsar el desarrollo del golf y consolidar ambas islas como destino para jugadores peninsulares.
La edición correspondiente a este año, que en unos días será presentada ante la prensa, tendrá como escenario el recorrido de uno de los seis campos con los que cuenta el destino de golf LanzaFuerte, Las Salinas de Antigua, un campo diseñado por Target Ingenieros, donde Manuel Piñero ha puesto de manifiesto su filosofía del juego: campo corto, exigiendo golpes certeros y visión previa de los golpes para colocar la bola en el sitio adecuado. Sin duda va a ser un serio test de golf para los profesionales españoles que tendrán que dar muestras de su calidad para superar los retos que el campo impone.
Se jugará bajo la modalidad medal-play a 72 hoyos; con un "corte" después de la segunda jornada que solo superarán los 50 primeros, más empatados.Javier Colomo defenderá el título conquistado en la pasada edición celebrada en Anfi Tauro (Gran Canaria), en desempate frente a Gonzalo Fernández-Castaño, y peleará junto a sus compañeros por un montante en premios de 130.000,00 euros, de los cuales más de 21.000,00 euros serán para el ganador.
El torneo, inaugurado por S.A.R. el conde de Barcelona, cuenta en su palmarés con algunos de los nombres más importantes del golf español, incluyendo al cinco veces ganador de "majors", Severiano Ballesteros, siendo uno de los títulos nacionales más deseados por nuestros profesionales de competición. Ignacio Garrido, con cuatro títulos (1993, 96, 97 y 2003), es quien ostenta el actual record de victorias, seguido por Severiano Ballesteros, Santiago Luna y José Rivero, todos ellos con dos.
El 24º Campeonato PGA de España-Trofeo LanzaFuerte Fuerteventura contará con los siguientes patrocinadores: Patronato de Turismo de Fuerteventura, el Patronato de Turismo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias.
Para cualquier duda o aclaración, por favor toma nota de los correos:
Jesús Ruiz jeruiz@huelvainformacion.esJavier Roura gerente-pga@pgaspain.com

Read More......