sábado, 25 de abril de 2009

Ignacio Garrido nuevo líder tras la descalificación de Raúl Quirós en el 24º Campeonato de España PGA Trofeo Lanzafuerte-Fuerteventura.


La jornada estuvo marcada por la descalificación de Raúl Quirós, cuando estaba empatado en cabeza
La final se presenta absolutamente abierta, con trece jugadores en cinco golpes y la previsión de fuertes vientos.
Ignacio Garrido, campeón de España y quien más títulos del PGA de España ostenta, es el nuevo líder de esta 24º edición, saliendo a la final con un golpe de ventaja sobre el donostiarra Jesús María Arruti. Garrido accedió al liderato después de una jornada en la que sumó cinco birdies y un eagle contra cuatro bogeys, tres de ellos casi consecutivos, circunstancia que calificó como “así es el golf”. Al acabar el juego, sin poder hablar por un problema de garganta, se excusó con un hilo de voz para decir que “no podía decir ni buena bola”. Sólo la sonrisa de satisfacción mostraba su confianza ante la decisiva jornada del domingo, para que la encontraba un calificativo: “muy interesante”, aunque todavía pensaba que saldría empatado en el primer puesto con Raúl Quirós, que aún no había recibido la noticia de su descalificación. Ahora Garrido es líder en solitario a falta de la final del 24º Campeonato PGA de España Trofeo LanzaFuerte Fuerteventura, después de una jornada en la que el viento podía hacer que se liara uno en cualquier momento, con algunas banderas, además, colocadas en lugares muy peligrosos, como en el 5 y en el 12. Raúl Quirós había jugado una primera vuelta muy cómoda para mantener su ventaja, con dos birdies y siete pares, y aunque en la segunda mitad se le complicó el juego “porque hoy he pateado bastante peor que ayer, metiendo el más largo de 2 metros. Hice tres putts en el 14 y 15 y luego en el 17 se me ha quedado la bola dos veces consecutivas en el picón, además como huevo frito”. A pesar de todo cumplía el par del día y con sus aspiraciones intactas de no mediar un error que se une a una regla que cada vez se antoja más injusta y le ha costado la descalificación.
Jesús María Arruti ha vuelto a los lugares de privilegio y su gran final de vuelta, terminando eagle-birdie nuevamente (además hizo también eagle en el 1) le permite salir en el partido estelar, con un solo golpe más. Pero la clasificación se ha apretado, con tres jugadores compartiendo la tercera plaza, teniendo entre quienes acechan el primer puesto, entre los ocho primeros, a cuatro jugadores que ya han sido campeones de España o de la PGA: Ignacio Garrido, Carlos Suneson, Carlos Balmaseda y Fernando Roca.
El gran favorito local, Carlos Suneson, ha ascendido al tercer puesto a pesar de que tuvo un lapsus a mitad de la jornada que le privó de un mejor resultado. Tres putts en el par 3 y un golpe pasado de green en el par 5, que no pudo recuperar con approach y putt, restaron brillantez a sus cinco birdies y un eagle (en el 10, par 4) que había firmado hasta ese momento. Curiosamente ese momento de relajamiento en el juego le llegó tras ganar cuatro golpes al campo en tres hoyos, del 9 al 11, pero tras las diferentes alternativas de la jornada llega con todas las posibilidades al último recorrido en el que no quiere suerte, “sino buen juego”.
Manuel Quirós cada día está firmando un resultado más alto, pero todavía aguanta entre los primeros y habrá que ver cómo le afecta el hecho de Raúl Quirós, puesto que él era su marcador. Sigue tercero, a dos golpes del líder y cuenta con tantas aspiraciones como el que más. Con él comparte plaza Gabriel Cañizares, que acabó con un magnífico putt para birdie “que no ha sido la tónica del día, pero me ha venido muy bien”.
Igualados en el sexto puesto están tres jugadores que ya saben lo que es manejar este tipo de situaciones, puesto que los tres son ganadores: Fernando Roca, Carlos Rodiles y Carlos Balmaseda. Rodiles se cree demasiado lejos y con mucha gente en la pelea como para aspirar a ganar, pretende acabar el torneo de la mejor manera posible (65 en la tercera vuelta) y Balmaseda lamentaba dos “coladas de palo” que le costaron dos bogeys consecutivos en el 14 y 15 y el 16 volvió a superar el par “porque fallé un putt de una cuarta”.
Las mejores vueltas del día las protagonizaron Carlos Quevedo (62) y Víctor Manuel Fernández (64), entre quienes salieron por el tee del 10 y Fernando Roca (64), y Carlos Rodiles (65) entre quienes salieron por el tee del 1.
El 24º PGA de España Trofeo LanzaFuerte Fuerteventura se juega con el patrocinio de los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote y el Gobierno de Canarias.
Tarjeta record del campo
La tercera jornada del Campeonato PGA de España Trofeo LanzaFuerte Fuerteventura ha servido para establecer el primer record del campo en el recorrido Las Salinas de Antigua, diseñado por Manuel Piñero y su equipo de Target Ingenieros.
Este es el primer torneo profesional que acoge el campo y es también la primera vez que se ha jugado sin colocar la bola, por lo que la vuelta más baja del día es el primer record oficial del campo.
El autor es el canario Carlos Quevedo, que acabó el día firmando 62 golpes con la siguiente secuencia de resultados:
Birdie-par-birdie, par-bogey-birdie, birdie-par-par. Por los segundos nueve firmó birdie-birdie-par, par-par-birdie, par-eagle-par.
Impacto: Quirós, de líder a descalificado
Todo el mundo estaba disfrutando con la apasionante final que se presentaba para el domingo, con dos jugadores compartiendo el liderato (Ignacio Garrido y Raúl Quirós) y otros siete jugadores a un máximo de cuatro golpes, diferencia que se suponía podía dar muchas vueltas ante el anuncio de una jornada final ventosa. De pronto, la noticia fue un impacto brutal: Raúl Quirós, que compartía liderato, acababa de ser descalificado, por firmar de forma equivocada su tarjeta. En el hoyo 2 había hecho par 4 y había firmado un birdie 3, lo que según el reglamento supone la automática descalificación del torneo. Quirós cometió el error en el resultado parcial del hoyo, que es el que cuenta reglamentariamente, aunque la suma global de esos primeros nueve hoyos (y lógicamente del total del día) era correcta. El total puede estar equivocado (y el jugador no sería penalizado por ello), se puede equivocar en el resultado de un hoyo por exceso (valdría ese resultado), pero no equivocarse a su favor.
Lamentablemente esta situación es algo más habitual de lo que gustaría a los jugadores, que no se acostumbran a comprobar sus resultados hoyo por hoyo con la atención que el tema requiere. Ejemplos hay muchos, algunos sonados, como el error del argentino Roberto de Vicenzo, que le impidió disputar un play-off por la chaqueta verde del Masters, y otros más cercanos, como ya le pasó al propio Raúl Quirós en un torneo en Lomas-Boque (Madrid), en el que su marcador también le anotó un golpe de menos y lo detectaron a las horas de acabar el juego.
Los canarios
Entre los seis jugadores canarios que continúan en competición sigue destacando Carlos Suneson, que está clasificado en tercera posición, a tan sólo dos golpes del mejor resultado. Pero ayer también destacó la actuación de Carlos Quevedo, que firmó un magnífico 62, que le ha catapultado a compartir la novena plaza. El domingo pueden admirar el juego de los jugadores locales, que presentan estos resultados en la 24º edición del PGA de España Trofeo LanzaFuerte Fuerteventura.
Carlos Suneson 63 64 67 (3º)
Carlos Quevedo, 67 68 62 (9º)
Luis Claverie, 69 63 71 (25º)
José Manuel Rodríguez 64 69 70 (25º)
Carlos Robles, 66 69 71 (35º)
Borja La Roche, 72 65 69 (35º)
Rojo, color del buen juego
En la tercera jornada, a pesar de levantarse nuevamente un viento de considerable velocidad, han continuado firmándose buenos resultados, con abundancia de birdies. Ya no parece probable que se llegue a igualar el resultado más bajo del Circuito Europeo para ganar un torneo (32 bajo par), pero los espectadores siguen disfrutando de buenos golpes y mejores resultados.
Quienes salieron por el tee del 1 firmaron 128 birdies, además de siete eagles, acabando todos los jugadores bajo par.
Los jugadores que comenzaron por el tee del 10 recopilaron 126 birdies, totalizándose cinco eagles, con trece jugadores acabando la vuelta sobre par.
Los eagles se firmaron en los hoyos 1, 10, 11 y 17, destacando los dos que consiguió Jesús María Arruti, único jugador que sumó dos eagles en la jornada, y que le ha permitido comenzar la final en segunda posición.
No se pierdan la final: Entrada gratuita y sorpresa
Desde aquí queremos animar a los aficionados a visitar el golf de Las Salinas de Antigua para disfrutar en directo con la final del Campeonato PGA de España Trofeo LanzaFuerte Fuerteventura, que se presenta verdaderamente apasionante. La entrada es gratuita y únicamente debe recordar traer calzado cómodo para caminar y poder disfrutar del mejor espectáculo de golf. Además, habrá un sorteo sorpresa entre los asistentes, regalándose una bolsa de palos firmada por el campeón 2009 del torneo.
Si no puede acudir personalmente al campo de golf, también puede seguir el desarrollo del campeonato a través de la página web de la PGA de España, que cuenta con un servicio gratuito de resultados en tiempo real.

Clasificación
1º Ignacio Garrido 64 61 67 = 192
2º Jesús María Arruti 62 68 63 = 193
3º Gabriel Cañizares 66 62 66 = 194
Carlos Suneson 63 64 67 = 194
Manuel Quirós 62 64 68 = 194
6º Fernando Roca 68 64 64 = 196
Carlos Rodiles 68 63 65 = 196
Carlos Balmaseda 64 65 67 = 196
9º Carlos Quevedo 67 68 62 = 197
Ignacio Sánchez-Palencia 64 67 66 = 197
Ivó Giner 66 65 66 = 197
Fernando García 67 64 66 = 197
Javier Colomo 65 66 66 = 197
14º Alvaro Salto 67 65 66 = 198
Carlos García 66 65 67 = 198

0 comentarios:

Publicar un comentario